jueves, 4 de enero de 2018

ENTRE EL RECONOCIMIENTO Y LA LEGITIMACIÓN





Por: Elkin Bolaño Vásquez
Coordinador Salón BAT de arte popular

El reconocimiento no surge de mera aprobación de lo ignorado, su demanda depende de la confluencia, aceptación y comprensión de muchos puntos de vista. El reconocimiento no es el resultado de una norma jurídica, tampoco es la lucha inagotable de algún grupo social, mucho menos la conclusión irreversible que se encuentra en el transcurso de los tiempos. Es, más bien, la articulación de decisiones políticas con los intereses de las dinámicas sociales lo que hace que el comportamiento de la vida diaria sea la expresión efectiva de la cohesión y el reconocimiento de cada comunidad con sus particularidades.

Por su parte, la legitimación supone la inclinación de la voluntad general hacia la aceptación de comportamientos considerados naturales. Su validez se logra cuando el convencimiento del público encuentra reflejo de sus propios intereses e inquietudes en las dinámicas de la sociedad. Esta energía consensual, motiva significados y valores que son tenidos en cuenta no sólo por la población en general, sino que también son observados por el sistema político y legal, además de ser analizados por comunidades de expertos que explican las influencias de los discursos que genera.

Muchos de los intereses comunes devienen de las apuestas de proyección y difusión que guían los proyectos educativos y culturales. La manera como experimentan las comunidades populares las actividades programadas por las instituciones culturales, provoca condicionamientos y supuestos que levantan barreras y restringen cualquier asomo de empatía. Esta situación es el mayor obstáculo que se debe superar para la creación de nuevos públicos y la ampliación de la cobertura socio-cultural, la cual es un proceso de reconocimiento y legitimación del saber artístico popular. Para esto, es menester reescribir con urgencia los significados de los valores elitistas que proyectan estas entidades.


Esta apuesta consiste en tomar al público como un componente activo que plantea exigencias al mundo del arte. No es sólo la aparición de obras de arte y sus posibles formas de exhibirlo, sino también sus potenciales espectadores. Estos al revelar contribuciones más coherentes y conscientes hacia el arte, que están al margen de explicaciones eruditas, esbozan paralelos entre las realidades sentidas, pensadas e imaginadas, lo que reconfigura el coeficiente social como expresión legítima del pensamiento.

Según Jesús Martín-Barbero, la importancia de la cultura popular no depende solamente de la mixtura de colores y texturas que caracterizan las artesanías, ni la espontaneidad con la que integra lo foráneo con lo autóctono, su trascendencia es que atraviesa, influye y renueva los significados de la realidad de las mayorías demográficas. Su volumen de representatividad es el trasfondo que obliga al trabajo constante de los legisladores para vislumbrar algún tipo de orden que pueda contener la energía potencial de la cultura popular.

De esta manera, el arte popular al ser tenido en cuenta en la programación de los museos y centros culturales del país, legítima las capacidades creativas y analíticas que se expresan en las obras realizadas por los artistas autodidactas, dando un espaldarazo a los imaginarios que enarbolan el sentido de pertenencia en las comunidades. El arte popular es una clave de lectura que ayuda a descubrir vínculos e influencias entre nuestras formas de vivir con los valores y virtudes propios de la identidad colombiana.

El reconocimiento y la legitimación conviven como una colcha de retazos que cubre un amplio espectro de luchas, dignidades y voluntades que complementan intenciones personales con intereses comunes, para generar explicaciones y justificaciones de vivencias reales que adolecen que comprensiones claras. Con todo, la cultura popular es la garante y la trasmisora de la identidad de un país, no como un proyecto a seguir, sino como una fuerza vital.

¿QUÉ NECESITA LA CULTURA POPULAR PARA SER TENIDA EN CUENTA POR LOS PROYECTOS EDUCATIVOS Y CULTURALES DEL PAÍS?


¡COMPARTE ESTE ARTICULO CON TUS CONTACTOS!

4 comentarios:

  1. que se tenga encuenta en el plan decenal de educacion

    ResponderBorrar
  2. excelente enfoque, creo que el mismo circulo que envuelve el concepto y pensamiento sobre el arte popular, debe ser abierto, de tal forma que se convierta en algo más competitivo, no sectorizado, es como decir que ""si la montaña no viene ami yo voy a la montaña"; podría decir también que bajar la escala para que desde sus núcleos comunitarios y territoriales llegar a los sitios centralizados; así existirá una especie de permeabilidad, donde sin darnos cuenta se dé su reconocimiento ya que su legitimación esta dada.
    en las convocatorias se puede intentar, plantear ser vista y tenida en cuanta como una modalidad más de expresión con inclusión donde no se diferencia el profesional académico con el empírico ,como se ve en las manifestaciones tradicionales de las artes plásticas y visuales, por ejemplo: convocatoria para artistas plásticos, visuales, grabadores, dibujantes, arte sonoro, conceptual, pintura, instalaciones, arte popular, ect.
    la cual debe nacer por exigencia desde las instituciones publicas y privadas.

    ResponderBorrar
  3. Comentario de Esteban Flórez:
    TENER MAS APOYO DEL ESTADO Y DAR UN VISTAZO A LAS ZONAS MARGINADAS SI TRABAJAN MAS DE LA MANO EL MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y EL DE CULTURA EN LA BÚSQUEDA DE NUEVOS TALENTOS ESPECIALMENTE EN LOS NIÑOS.
    LA VIDA ME ENSEÑO QUE LA CURIOSIDAD HAY QUE ESTIMULARLA PARA APOYAR LA CREATIVIDAD ; PUES ESTA EN SALA DE URGENCIA¡¡¡¡¡ DEL SER HUMANO DE HOY DIA,
    PIENSO QUE LA TECNOLOGÍA DEBE IR A LA PAR DE LAS MANUALIDADES Y QUE ESTA NO NO SOLO SEA PARA PERSONAS E INSTITUCIONES PRIVILEGIADAS PUES ES UN DERECHO PARA TODAS LAS CLASES SOCIALES Y PARA TODO SER HUMANO,
    MIL BENDICIONES PARA TODOS UDS QUE TRABAJAN POR EL ARTE POPULAR.

    ResponderBorrar
  4. Estoy ubicando a la artista caleña,Gloria Amparo Morales,quien participó en el Salón de Cali y de Cartagena en la Cooperación Española.
    Me llamo Fernando Beltrán Suárez.
    Correo:potrotigre@yahoo.com
    Celular: 3205727378

    ResponderBorrar