jueves, 27 de octubre de 2016

GUÍA DIDÁCTICA


Por:Elkin Bolaño Vásquez
Coordinador Salón de arte popular

Esta es una propuesta que intenta conectar los saberes de los artistas empíricos con la educación formal que se imparte en nuestro país. Todo proceso artístico tiene un contenido didáctico que puede enriquecer el patrimonio intelectual que se genera en el aula de clase. En este sentido, se escogieron un número importe de obras que pueden servir para abordar algunos temas de interés, además de proponer algunas preguntas e inquietudes que ayudan a conocer las circunstancias históricas, culturales, regionales que hace de Colombia un país único.


Esta también es una iniciativa que busca revalorar la educación artística que experimentan los niños y jóvenes del país. Desde la práctica pedagógica generada a través de las exposiciones de arte popular realizadas a lo largo y ancho del país, se detectan los beneficios que estas obras pueden traer para subsanar la visión limitada que se impone en la correlación existente entre las asignaturas del currículo académico y la educación artística.


Aquí encontrará obras y temáticas que pueden desarrollarse en diferentes campos del saber y que pueden ser usadas por docentes, talleristas y gestores culturales que realicen actividades formales o no-formales del proceso enseñanza-aprendizaje. Para acceder a la guía didáctica Tácticas y roles del arte popular te invito a que hagas clic en el siguiente enlace:

SABERES DEL ARTE POPULAR


Por: Elkin Bolaño Vásquez
Coordinador Salón de arte popular


El análisis de la Colección BAT de arte popular es una tarea importante para llevar a cabo diagnósticos sobre la experiencia que se ha acumulado en torno al Salón de arte popular. El ensayo Saberes del arte popular ofrece una revisión de los antecedentes que dan origen a este certamen en Colombia, cuales son las falencias que se buscan superar y las virtudes que se deben fortalecer. También, propone algunas ideas transversales que explican la conexión existente entre los artistas autodidactas, las influencias culturales y sociales, el proceso artístico que se genera fuera de la academia y la amplia aceptación que tiene el arte popular entre las instituciones culturales del país y en los diversos públicos que no están familiarizados con las exposiciones de arte.

Otro elemento que se aborda, es el acercamiento entre la capacidad estética, que es innata a todas las personas, y las obras promovidas por la Fundación BAT a lo largo de 12 años de existencia de este concurso. Además, se observa algunas de las temáticas más recurrentes entre los artistas y cómo han evolucionado y adaptado sus saberes, sean estos tanto en el ámbito técnico como en el aspecto intelectual.

Desde la religiosidad popular marcadamente católica, hasta las devociones espirituales que no dependen de religiones determinadas. Estas adaptaciones y renovaciones, coinciden con las exigencias y el cambio de significado que traen consigo las dinámicas sociales. También se observa que las tradiciones no se congelan en el tiempo, sino que insistentemente buscan rejuvenecerse. En este sentido, el artista autodidacta es presentado como un individuo que tiene la habilidad de detectar las variaciones que son inadvertidas para otros miembros de la comunidad, aspecto primordial que explicar las funciones que puede desarrollar el arte popular al interior de la sociedad.

Si te interesa la evolución del arte popular en Colombia, te invito a que hagas clic en el siguiente enlace: 

http://www.fundacionbat.com.co/file/Documento/1318saberes_del_arte_popular.pdf