martes, 30 de agosto de 2016

LAS AVENTURAS DEL ARTE POPULAR


Por: Elkin Bolaño Vásquez
Coordinador Salón de arte popular

Las propuestas artísticas divulgadas por el Salón de arte popular se han transformado en herramientas que ayuda a enaltecer los imaginarios colectivos que caracterizan las numerosas culturas, etnias y regiones que componen la diversidad de nuestro país. Además, la acogida positiva que ha mostrado el público en torno a las actividades desarrolladas en las plataformas virtuales, genera dinámicas de democratización y ampliación de diálogos como preámbulo hacía la empatía y la cohesión social.  Debido a esta tendencia, el arte popular proporciona una clave de lectura para descubrir coherencias e influencias entre nuestras formas de vivir y pensar, y los valores y virtudes propios de la identidad colombiana. 

La Fundación BAT entiende que conquistar nuevos espacios para la divulgación e influencia del arte popular colombiano, no se circunscribe exclusivamente a los espacios físicos delimitados por los museos y centros culturales, sino que su proyección se incrementa exponencialmente gracias a la eficiencia y utilización de redes sociales digitales. El espectro de relaciones que cultiva las plataformas virtuales entre los artistas, las obras, los gestores e instituciones culturales y los espectadores, ha hilvanado una red de apoyos que consolida el arte popular como un engranaje fundamental en la circulación del capital cultural colombiano.

Si bien los primeros beneficiados del trabajo adelantado en el Salón de arte popular son los artistas empíricos, por el talento demostrado en sus obras, también tiene el mismo nivel de importancia el aumento y la participación del público. De esta manera, las actividades realizadas en el marco de las exposiciones, tales como los conversatorios, los talleres artísticos, la edición de libros, la producción y emisión de videoclips y el desarrollo de contenidos digitales, funcionan como una herramienta que incrementa los conocimientos para la apreciación del arte.

En la búsqueda de retroalimentación entre los programas didácticos, las obras de los artistas autodidactas y la participación del público, se encuentran puntos de convergencia que privilegian el diálogo entre los saberes que apoyan las visiones de las instituciones, de los creadores y de los espectadores. Esta articulación es la aventura en la que se deben embarca todas las propuestas didácticas que ofrecen servicios de intermediación entre las obras de arte y el público. La intermediación, depende de la implementación de un lenguaje que sea común a todos. Lenguaje que tenga la habilidad de usar los relatos de la cotidianidad, los recursos de la metáfora, el impulso de los sentimientos y el impacto de los medios masivos de comunicación.

Todo este proceso beneficia profundamente el intercambio de ideas, inquietudes, esperanzas o intenciones, las cuales son la base del desarrollo integral de la sociedad. La comunicación entre las personas requiere de un esquema común de interpretaciones, significados y ademanes que direccionen las narraciones hacia puntos focales que reduzcan los malos entendidos. Con todo, el movimiento del arte popular se aventura al diálogo, a la inclusión de saberes disimiles, a la comprensión de las dudas, a la exploración de ficciones, porque cada uno de estas son elementos que dinamizan el conocimiento y aportan renovaciones al pensamiento popular.

Estimado lector(a), teniendo en cuenta lo anterior, es importante para nosotros que responda las siguientes preguntas. Si entre las opciones no hay ninguna que se ajuste, usted puede escribir sus sugerencias.

1. Qué lo estimula a visitar una exposición:
a.        LA REPUTACIÓN DEL ARTISTA.
b.       EL TEMA DE LA EXPOSICIÓN.
c.        LA INSTITUCIÓN QUE LA ORGANIZA.
d.       LA PROCEDENCIA DE LAS OBRAS (nacional o internacional).
e.       LA PUBLICIDAD DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN.

2. Considera que la creatividad artística se mide por:
a.        EL VIRTUOSISMO TÉCNICO.
b.       LA TEMÁTICA DESARROLLADA.
c.        LA INVESTIGACIÓN.
d.       LA POPULARIDAD DEL AUTOR.
e.       EL VALOR COMERCIAL.
f.         LA UNION DE TODAS LAS ANTERIORES.

3. Cuál de estos movimientos artísticos le gusta más:
a.        IMPRESIONISMO.
b.       CUBISMO.
c.        SURREALISMO.
d.       LAND ART.
e.       POP ART.
f.         FLUXUS.

4. Considera que el arte contemporáneo
a.        ES SÓLO PARA ESPECIALISTAS.
b.       NO SE INTERESA POR LA REALIDAD SOCIAL.
c.        ES CONFUSO Y PRETENCIOSO.
d.       NECESITA DE EXPLICACIONES PARA SU COMPRENSIÓN.
e.       ES EL RESULTADO INEVITABLE DE LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO.
f.         ES UNA MEZCLA ENTRE ESPECTÁCULO Y ERUDICCIÓN.

5. Cuándo lee artículos sobre arte prefiere aquellos que:
a.        SE REFIEREN A ARTISTAS CONSAGRADOS.
b.       ANALIZAN OBRAS QUE ILUSTRAN PROBLEMÁTICAS SOCIALES.
c.        SE ENFOCAN EN MOVIMIENTOS O PERÍODOS HISTÓRICOS.
d.       DESCRIBEN LAS CIRCUNSTANCIAS SOCIALES DE LAS OBRAS.
e.       USAN LAS TEORÍAS MÁS RECIENTES PARA EXPLICAR EL ARTE.
f.         PRESENTAN LAS NOVEDADES DE LAS FERIAS INTERNACIONALES DE ARTE.