lunes, 28 de marzo de 2016

ARTE POPULAR Y EDUCACIÓN ARTÍSTICA


Por: Elkin Bolaño Vásquez
Coordinador Salón de arte popular

Las manifestaciones artísticas han demostrado ser elementos fundamentales para el desarrollo de las sociedades. Por tal motivo, el salón de arte popular se interesa en generar instrumentos didácticos que refuercen la educación artística, y así mismo busca promover el deleite por la apreciación del arte.

El programa talleres creativos de reciclaje y arte popular se ofrece en el marco de las exposiciones regionales de selección y en la itinerancia nacional para niños y jóvenes en edad escolar. Las actividades sugeridas en estos talleres tienen el potencial de ser retomadas por docentes del área de formación artística, para desarrollar experiencias que enlacen algunos de los contenidos que se imparten en la malla curricular de la educación básica.

Los niños y niñas que han formado parte de la experiencia didáctica promovida por el taller creativo, aprendieron a reutilizar materiales que pasaban desapercibidos, o eran considerados inútiles dentro de su cotidianidad. También ha permitido la construcción de objetos artísticos donde se muestra que la imaginación se fomenta de manera exitosa cuando se hace énfasis en interpretaciones lúdicas.

Gracias a la flexibilidad que ofrece este tipo de actividades y amparados en los procesos cognitivos que se fomentan con las expresiones relacionadas con el arte, los talleristas resaltan la importancia de la información que contienen las obras de arte y reconocen el valor para comprender los acontecimientos de la vida cotidiana y los sucesos del pasado.

Este programa se enfoca en fomentar la capacidad artística de los niños y jóvenes, por la acción misma de aprender a hacer objetos artísticos. Tal aprendizaje ayuda a la toma de consciencia sobre la importancia de los procesos de realización de las obras presentadas en el Salón de arte popular, debido a que las técnicas y los materiales usados representa la polifuncionalidad de la creatividad, tanto para producir obras como para interpretar la vida social y personal de diversas maneras. Además, con el uso de la lúdica, este programa también estimula la apreciación estética como mecanismo para una valoración más consciente del arte presentado en este certamen.

La obra SUPER CRIOLLO de Giovanni Cuadros, es un claro ejemplo de la importancia que ejerce la lúdica en la creación artística, además de aportar una representación contemporánea de un personaje ilustre, también sirve como herramienta visual para abordar la historia de Colombia que se imparte dentro del modelo curricular de la formación escolar.

Si las batallas entre héroes y villanos componen la cosmovisión cinematográfica que estimula la imaginación de los niños y jóvenes, la imagen de Simón Bolívar como superhéroe puede servir como herramienta pedagógica para llamar la atención de los estudiantes sobre la historia de Colombia.

¿Estás de acuerdo con usar el arte como ejemplo para captar el interés de los niños y jóvenes en el desarrollo de los contenidos académicos de algunas de las asignaturas escolares? ¿Cuáles?

¿Consideras que el arte es importante para el desarrollo integral de las personas? ¿Cómo lo aplicarías?

Tus comentarios, sugerencias y experiencias son importantes para fortalecer la educación artística de nuestro país.

¡Haz tu contribución!