lunes, 1 de febrero de 2016

¿QUÉ OPINA DE LAS EXPOSICIONES REGIONALES DE SELECCIÓN?





80 comentarios:

  1. Importante espacio que le brinda la oportunidad a artistas empíricos de exponer su obra, ya que es imposible hacerlo en las tradicionales galerias

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    1. De acuerdo, solo me gustaría agregar que las exposiciones Regionales abren espacios al Artista no solo con los coterraneos crean las bases para ese Edificio en formación que es el Arte, Después de trabajar dos años en un proyecto para el salón BAT es muy triste que no se tenga la oportunidada de explicar la obra.Sería bueno que el Salón BAT tenga en cuenta espacios mas numerosos, para luego hacer la depuración.

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  2. Creo que es una forma de impulsar a los artistas regionales que tiene menor posibilidad de dar a conocer su obra respecto a las ciudades grandes como Bogotá Medellín, por ejemplo, es una de las posibilidades de rescatar valores en la plástica nacional y que los públicos se involucran con estos eventos hace que se cree una cultura de participación popular hacia las artes.

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    1. Julio, precisamente ese es el propósito fundamental de la fundación BAT, abrir espacios para que el talento de los artistas empíricos sea reconocido y genere preferencias por el arte de nuestro país.

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    2. Mi opinion es que deberia cambiarse el nombre de salon de artistas a salon de artesanos por las obras q los curadores seleccionan y quieren ver...podria empezar por ahi la seleccion incluso en la convocatoria aclarar esa idea ...la investigacion y demas es mucho decir para tan simple clasificacion y calidad en finalistas

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    3. Mi opinion es que deberia cambiarse el nombre de salon de artistas a salon de artesanos por las obras q los curadores seleccionan y quieren ver...podria empezar por ahi la seleccion incluso en la convocatoria aclarar esa idea ...la investigacion y demas es mucho decir para tan simple clasificacion y calidad en finalistas

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  3. Ademas borra ese limite entre el arte académico y el popular

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    1. Mas que borrarlo, el arte popular está ganando espacios que sólo eran ocupados por el arte académico, desarrollando un movimiento que legitima un arte que hace 12 años era ignorado.

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  4. Las exposiciones regionales son oportunidades que tenemos los artistas para darnos a conocer.Felicito a la fundación BAT pues son un vivo ejemplo de que el arte no debe ser parcializado.

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    1. Gracias por tu entusiasmo, esperamos que tu trabajo artístico y tu apoyo, sumado al de muchos otros, nos ayude a llevar al arte popular a muchos más artistas, museos y personas.

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  5. Las exposiciones regionales permite la circulaciòn y la masificaciòn del arte. Se convierten en una plataforma para que los artistas puedan llegar a màs pùblico. BAT se ha convertido en el espacio de reflexiòn para los artistas populares, han llegado a visibilizar buenos artistas que permanecian en la clandestinidad. Gracias BAT.. A me gustaria que me enviaran el ùltimo libro resultado la la ùltima convocatoria. GUSTAVO POLO. Presidente de la Fundaciòn Museo de Arte Contemporàne de Ciènag. (Ciènaga-Magdalena)

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    1. Gustavo, puedes adquirir el libro de la cuarta versión del salón, para ello contactanos al correo fundacionbatcolombia@gmail.com con tus datos de dirección y teléfono y te daremos el numero de cuenta a la debes consignar. Gracias por tu comentario

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  6. El arte como tal no debe tener ningún límite para así poder descubrir nuevos talentos ya que hay muchos artistas que sólo les falta una oportunidad para poder mostrase como artista

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    1. Aunque es ideal lo que mencionas, la verdad es que hay muchas limitaciones que dificultan alcanzar las expectativas. Sin embargo, el objetivo se seguir recorriendo diversos caminos para reducir los obstáculos propios de las artes.

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    2. La forma como el ser conciba la forma de crear arte no se adquiere solamente de la técnica si no de la misma manera valorativa que le transmita a la obra que este haciendo y ademas el arte en si es una manera de expresión libre y espontanea que nace de cada cual como co
      nsiva su expresión artística en cualquiera de las formas artisticas

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  7. Me encanta que existan estas exposiciones capaz de abrirle las puertas a los nuevos artistas empíricos,por que el arte no tiene barreras,siempre e pensado que los aristas estamos destinados a cambiar el mundo a través del color,el hacer que las personas se desconecten por un segundo de la realidad a través de nuestras obras es gratificante mas que el reconocimiento o fama por decirlo así, por primera vez me atreví a participar, no quede pero no pierdo la esperanza de seguir intentando y apoyando 100% a todos los artistas de esta version del salón Bat de arte popular

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    1. Aprovecha ese entusiasmo y sigue el tu proceso artístico, que cuando llegue tu oportunidad te exigirá más trabajo para poder quedarte. Disfrútalo y atrévete.

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  8. Las exposiciones Regionales deben hacerse con mas continuidad para darle la oportunidad al artista emperico para dar a conocer su obra e incentivar la creatividad y dar mas oportunidad de participar en los eventos patrocinados por la Fundacion Bat y asi lograr el proposito para la cual fue creada,

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    1. Así como le comentaba a Jhon Jairo sobre las limitaciones, las etapas propuestas por el Salòn de arte popular buscan llevar cada vez más alto la creatividad de los artistas empíricos. Recordemos que las exposiciones regionales de selección surgen en la tercera versión del Salón para cubrir una necesidad que notamos en las dos versiones anteriores, pero el impacto nacional se lograr por medio de la itinerancia. Visitar de 12 a 15 ciudades requiere entre 16 y 24 meses, lo que demanda una exigencia logística y económica muy alta. Es debido a esta itinerancia que se ha construido un movimiento de arte popular de talla nacional. Sin embargo, estamos en la tarea de encontrar instituciones que jalonen movimientos regionales con los artistas empíricos.

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  9. Las exposiciones Regionales deben hacerse con mas continuidad para darle la oportunidad al artista emperico para dar a conocer su obra e incentivar la creatividad y dar mas oportunidad de participar en los eventos patrocinados por la Fundacion Bat y asi lograr el proposito para la cual fue creada,

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  10. Las exposiciones Regionales sirven al artista empírico para transmitir sus ideas a los espectadores permitiendo hacer criticas constructivas para el mejoramiento del arte en si y concientizando a los mismos espectadores y comunidad sobre la problemática actual. Deben agrupar a mas artistas para crear una red a nivel nacional e internacional para demostrarle al mundo que en nuestro Pais COLOMBIA hay mucho talento.

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    1. Olivia así como aparecieron las exposiciones regionales de selección para subsanar una necesidad, la creación del programa aula virtual y arte popular apunta precisamente a crear una red de apoyo, asesorías y servicios que reduzcan las limitaciones que son permanentes en la esfera de las artes plásticas, por ello necesitamos de una participación masiva en este blog para demostrar que los que estamos interesados en crecimiento de artes plásticas de nuestro país, tenemos espacios de encuentro donde encontramos apoyo a diversas iniciativas relacionadas con el movimiento del arte popular.

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  11. He pregonado que este es el único espacio para los artistas autodidactas y empíricos, es de conocimiento general, la estrechez del Estado para brindar espacios adecuados y exposiciones para todo ese conjunto de talentos que afloran cada día en todo el territorio, por lo que estamos condenados a un ostracismo. que desemboca en el anonimato. Tuve la gran fortuna de ser preseleccionado para el IV Salón, y aunque no alcance a clasificar para la elección final. me siento lleno de orgullo por el lugar alcanzado. Como sugerencias diría que : los cupos para pre y selección debieran ser un poco má amplios. Que de ser posible dar alos artistas pre y seleccionados una certificación de participación, ya que tal certificación sería de un valor grande para el portafolio personal. Evitar el sistema de votación por parte del público, tal como se lleva a cabo, puesto que se presta a malos manejos de este mecanismo - por buzón abierto- No se trata de eliminar la votación del público asistente sino de tener un mecanismo más controlado por la Institución. Por lo demás solo me queda manifestarles mi gran aprecio y gratitud la Organización y todo el personal que hacen posible este gran evento. Luis Eduardo Cerra Maldonado. Artista plástico autodidacta. Bogotá D.C.

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    2. No te preocupes que la experiencia de buzón abierto, nos señaló que en el 85% de las obras escogidas por el publico no pertenecen a las ciudades donde se han hecho las exposiciones regionales, lo que para nosotros significa que en ese mismo porcentaje las personas votan más a consciencia, sobreponiéndose a cualquier posibilidad de manipulación de votos. Además, con la votación a través de internet se garantiza que las personas pueden asignar un voto en cada exposición regional, haciendo mas fácil su control.

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    3. La votación a través de internet tiene el problema de que los participantes que son de las ciudades logran mayor votación que los que somos de los pueblos. Si se trata de rescatar y ayudar los valores culturales a los que no se tiene fácil o es muy costoso su acceso, se debería tener en menos consideración el voto electrónico ya que la penetración de las redes sigue siendo superior en las grandes ciudades y no existe relación lógica para competir con la densidad de población de estas.

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  12. Cordial saludo a todos los artistas especialmente a la Fundacion Bat. Mi punto de vista hacia el salon de arte popular es muy bueno ya que permite a artistas de todo el pais dar a conocer sus trabajos y por medio de ellos dar a conocer nuestra cultura, tradiciones y creencias, lo que es ser un colombiano, sin embargo, como artista, creo que la tematica del salon debe informada con mayor anticipacion para que todos los artistas podamos desarrollar las obras de calidad sobre la tematica del salon de arte y esta sea mas competitiva. Leonel Chacon Carrillo. Artista plastico autodidacta. Bogota.

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    1. Hola Leonel, si revisamos las temáticas propuestas por el Salón notaras que todas se refieren a Colombia. Tal vez la única que tenía un carácter especifico fue la de la tercera versión que se dirigía a la historia, sin embargo fue una historia que podía ser abordada desde diferentes puntos de vista. Leonel lo que hay que tener en cuenta es que el Salón de arte popular promueve el arte colombiano que se interesa en explorar temáticas de nuestro país.

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  13. El arte popular muestra con habilidad, talento, belleza y destreza un aspecto de la realidad, propia de nuestros pueblos y paisajes con sus leguajes de gestos y colores, sus esperanzas, y hasta su patriotismo tomando un lenguaje simbolico que puede leerse facilmente para reconstruir la historia de nuestras raíces.

    En las exposiciones regionales encuentran los artistas empíricos una oportunidad para hacer conocer sus trabajos y realizaciones para ser apreciados teniendo en cuenta los entornos en que se desarrolla

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  14. Complemento
    También en el caso particular es importante el trabajo de la talla en la madera, es un material abundante pero a la vez tan escaso por el mal uso de la explotación mal dirigida es una materia con muchas cualidades en especial para la talla y la escultura en la que se puede ver el color y la textura de la misma y también la huella de la herramienta las gubias, en la que se mira la fuerza del escultor , este arte de la talla no es académico en Colombia y se ha sostenido por el esfuerzo particular de los artistas y artesanos
    Un tallador de la madera de cedro
    Hernando Zambrano Suarez Pasto

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    2. Hernando tienes razón con respecto a la talla en madera, han sido muy pocos los artistas artistas reconocidos por esta técnica, y a pesar que es tan milenaria como la pintura al óleo las instituciones que difunde el arte la han ignorado. Por ello el Salón de arte popular busca abrir espacio a este tipo de técnicas para que alcancen el reconocimiento que se merecen.

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  15. Las exposiciones regionales son una puerta abierta para todos los artistas que por algún motivo no somos reconocidos en todo el País,dándonos mayor facilidad para participar.

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  16. las exposiciones regionales me parecen muy importantes por que realzan el talento regional lo mismo que es una gran oportunidad de llevar y difundir el arte en las regiones.

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  17. las exposiciones regionales me parecen muy importantes por que realzan el talento regional lo mismo que es una gran oportunidad de llevar y difundir el arte en las regiones.

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  18. señores salón BAT, Participe en el segundo salón nacional ,mi libro como evidencias de esa expocicion me fue hurtado, es importanticimo en mi vida profesional contar con este maravilloso libro, les ruego me indiquen como puedo acceder a conseguir este libro,mil gracias por su valioso y pronto apoyo.

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    1. Luis Alberto, lo sentimos el libro que mencionas se agotó y sólo tenemos un ejemplar que reposa en nuestros archivos.

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  19. BAT es una de las fundaciones de realmente abre espacios para el artista en Colombia permitan-me felicitarlos por su labor tan genial, BAT GENERA CAMBIOS SIGNIFICATIVOS en los artistas, aunque en verdad presente dos obras y no fueron seleccionadas me permitió hacer un seguimiento a mi obra y sigo trabajando en ella espero ver una de mis obras en tan importante salón, el gobierno nacional debería tomar la bat como ejemplo a seguir. gracias Jairo Enrique Herrera Sabogal.

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    1. Jairo el entusiasmo que manifiesta impulsa la labor que venimos gestando desde este Salón. También debe recordar que este Salón cuenta con el apoyo del Ministerio de Cultura que es uno de los brazos del gobierno nacional.

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  20. SALUDOS, pienso que el trabajo que hace la FUNDACIÓN BAT de convocar artistas de todo el país por regiones es el camino más acertado para que nosotros los artistas que trabajamos a conciencia por mostrar unas obras muy buenas en tema y técnica, nos las puedan evaluar y saber en que punto del camino nos encontramos para continuar nuestra búsqueda hacia una perfección magistral. FELICITACIONES A LA FUNDACIÓN BAT.

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    1. Claro Jhon Jairo, cuando los artistas exponen sus obras al público en exposiciones colectivas, o en este caso, un concurso, se enfrenta a varias situaciones que los hace confrontarse con su trabajo. 1. Comparar su obra con las demás, desde la calidad de la realización hasta el tema que aborda; 2. Observar cual es el impacto que tiene en el público y 3. que apreciación tienen los especialistas. Estas tres situaciones permiten al artista revisar su visión del arte y seguir adelante para alcanzar sus metas.

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    3. Muy bien, insisto que todas esas obras de arte popular, en este caso estén con la propuesta de la fundación BAT resaltar COLOMBIA PLURIETNICA Y MULTICULTURAL

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  21. te diren que mis razones como artista respecto al salon o salones regionales esta dirigida en dos aspectos
    Primero el salon regional todavia esta muy restringido con la participacion de artistas de la calle , discapacitados
    todavia se conserva la identidad pero la seleccion de los participantes esta muy sesgada por el concepto de lo regional ( El evento , la comida , la fiesta ) pues no se avisora que la identidad es mas plural y concierne con el punto entre la permanencia de lo cultural y lo que ustedes consideran que no lo es
    Segundo , la parte organizativa pues siempre se instala con las mismas entidades ( MAMB ) ? QUE PASA CON LAS CASAS DE CULTURA ¡

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    1. José Alejandro, este es un concurso que es abierto y no tiene ningun tipo de discriminación por lo que artistas de la calle y discapacitados han participado en un buen numero. Ahora el proceso de escogencia de las obras se hace desde la calidad de la misma, como si fueran anónimas, aquí no se tiene en cuenta la procedencia, la hoja de vida o la historia de vida, sólo la calidad de la obra. Por otra parte, la limitación que observas en como abordan las obras los temas depende exclusivamente de los artistas, nuestra labor se concentra en encontrar la mayor calidad dentro de la gran variedad. ¿Donde crees que adquieres mayor reconocimiento en un Museo de ciudad capital o en una casa de cultura de un municipio?

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  22. La inspiración de los artistas empíricos toma vuelo al programar la elaboración de una obra para exponer en los salones Bat de arte popular. Es la mejor vitrina del talento no académico y del sentir Colombiano.

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  23. La inspiración de los artistas empíricos toma vuelo al programar la elaboración de una obra para exponer en los salones Bat de arte popular. Es la mejor vitrina del talento no académico y del sentir Colombiano.

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    1. Resumes muy bien dos características del movimiento del arte popular: 1. El talento no académico es impulsado por una pasión que encuentra su lenguaje en el arte y que no está influenciado por las teorías artísticas; 2. Al ser una pasión el interés se dirije a lo que más importa y que tenga una influencia social, en este caso el sentir colombiano.

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  24. El arte popular espacio único para los artistas que se consideran empíricos o que siempre se han inspirado. Es interesante que promuevan este proyecto para aquél que busca expresar su obra o que siempre ha valorado y trabajado su técnica. Aquella habilidad que no es de academia ni de lecturas sobre grandes escuelas de arte, simplemente de vivencias, sensibilidades, legados, como también la pasión obsesiva. Esta nueva atmósfera de socializaciòn de los trabajos artísticos imprime un nuevo sello para aquel que siempre lo había soñado y que se hizo realidad sin dejar de perseverar sabiendo que no fuè en vano. Mil gracias BAT arte popular por apoyar a los artistas empíricos que no son parte del común de la sociedad.

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    1. Es importante a la conclusión que llegas cuando afirmas que los artistas empíricos no son personas comunes. Estamos totalmente de acuerdo, ya que muchos estudios recientes sostienen que la capacidad de producir arte exige refinamiento en la forma de entender la realidad y especialmente en la forma como se conectan informaciones aleatorias que ninguno de los saberes humano puede hacer, por ello su importancia y la necesidad de divulgarlo.

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    2. Mil gracias por leer mi comentario... mil gracias por apoyarme. Atte: Manuel Ancizar Nova Moreno. Icononzo Tolima.

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    3. Mil gracias por leer mi comentario... mil gracias por apoyarme. Atte: Manuel Ancizar Nova Moreno. Icononzo Tolima.

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    4. Mil gracias por leer mi comentario... mil gracias por apoyarme. Atte: Manuel Ancizar Nova Moreno. Icononzo Tolima.

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  26. La exposición de arte popular que realiza la Fundación BAT de Colombia, le permite al artista empírico, mostrar la cultura que se desarrolla en sus regiones. Permitiéndole expresar una obra propia, autónoma y natural de su entorno.
    El observador puede descubrir un tono mágico y cultural que está oculto en el silencio de cada momento vivido artísticamente por el autor y que se hace visible en una talla, una pintura, fotografía o escultura. Marcando un trabajo que a través del tiempo, conmemoran las memorias ancestrales que algún día pasado, de una manera propia, otros les contaron su historia para que también trascurriera a través de nuestro tiempo.

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  27. En tu comentario resaltas tres aspectos que se interconectan con mucha facilidad en el arte popular y que a su vez, ayuda a que el público se acerque más por el autoreconocimiento que por deducciones académicas. 1. La compenetración y observación con la propia cultura; 2. El diálogo emocional y reflexivo en el momento de realizar la obra y 3. La difusión de saberes que definen la identidad de una comunidad.

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  28. Me siento muy feliz de saber que se esta llevando a cabo en el país este proyecto tan precioso y enriquecedor, aunque entendiendo que son los primeros pasos de este, que espero sea de largo alcance; lo conocí hasta hoy navegando por la web. Como un aporte a la construcción y a el avance de esta propuesta pienso que su difusión y promoción debería ser activa y de largo alcance para que todos sepamos que este tipo de iniciativas alternativas existen y están creciendo en el país.
    Que bonito poder emplear como ejemplo a el Museo de Arte Popular que tiene México (http://www.map.cdmx.gob.mx/) junto con sus talleres, proyecciones, eventos y actividades que ofrecen al publico. Sin convertir el arte popular claro en un producto mercantil más que exporta el país, sino más bien en objeto de cuidado, de preservación, de educación y respeto de la riqueza cultural de las personas que conforman este increible país.
    Quisiera tambien saber donde encuentro información, de actividades, o exposiciones en Bogotá y como se esta difundiendo acá.
    Gracias y que bonita labor.

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    1. Gracias por tu opinión. Nuestra labor cumple 12 años y el próximo 3 de marzo inauguramos la exposición regional de selección que reúne obras de Bogotá, Boyacá y Cundinamarca y permanecerá abierta por un mes en la Biblioteca Virgilio Barco. Esperamos tu asistencia.

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    1. La madera es un material noble insustituible que nos brinda muchas posibilidades de trabajo, como la talla, la escultura, la imaginería, la ebanistería, los elementos decorativos como los calados, la arquitectura infinidad de oportunidades, debemos aprovecharla de la mejor manera y valorar su importancia, bien por los trabajos artísticos y por la fundación BAT .

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  31. Desde el 17 de marzo se acabaron los comentarios. ¿Por qué?

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  33. me parece muy interesante, las expociciones regionales porque le permite al artista del patio, que su obra sea reconocida y valorada por las personas que asisten a estos eventos.en estos ultimos salones se evidencia la calidad y la estetica que los artistas le ponen a sus obras,lod cuales sumado a la investigacion que produce el tema. da como resultado una obra de arte muy interesante

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  34. como participante,el salon me ha motivado a investigar mas sobre el territorio que me inspira,porque la esencia de mis obras es que contribuyan a visibilizar y fortalecer los valores identitarios y culturales del primer pueblo libre de america

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  35. Que importante foro para artistas y gestores culturales en donde podremos empezar a eliminar las barreras discriminatorias del arte popular. Lograr que toda manifestación artística cultural sea vista con orgullo, como propios y turistas la admiran en países como México. Aprovechemos este espacio y estos esfuerzos de la fundación BAT para exaltar nuestros trabajos y participemos en estas maravillosas exposiciones que nos brindan una gran oportunidad.
    Felicitaciones a la Fundación BAT por esta labor que sabemos no es fácil ya que trabajar por los que aún no somos reconocidos es una lucha constante fuera de los prestigiosos mercados.
    Gabriel López Arteclavos.

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  36. Agradecido por la convocatoria popular de artistas empiricos,que de alguna manera hacen su aporte al desarrollo de las artes y la cultura que a nivel nacional, acompañan con sus obras la expresión nacional en sus contextos y temáticas de arte diverso y constante, gracias

    Julio César Vásquez Patiño
    Las resistencias del Jaguar.

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  37. Buen día: esta es la segunda ocasión en que me acerco a observar estas exposiciones; estuve en la conferencia de apertura para la fecha de esta vez y los curadores o jurados dentro de un concepto u opinión muy personal impiden de cierta manera una mayor libertad de expresión, cuando se critica un arte emergente que rompe todavía más, las normas y reglas de lo tradicional que permite una libre expresión que conducen a un reflexión más de pensamiento que de forma o modo que encasille el arte dentro de la definición de un artefacto como producto estético.
    Aunque pude observar algunos más arriesgados y la cual lograron pasar el filtro de la curaduría, se puede observar que que se llega a la repetición de modelos que anteriormente han alcanzado un reconocimiento desde el ser elegidos/seleccionados, como el ser premiados. Otro aspecto importante es que se puede caer en la representación de lo popular como algo precolombino como receta de enfoque de estas producciones, o caer en el límite de lo artesanal o trabajo manual; otro aspecto es el de seleccionar las obras ganadoras a través de votación, ya que la solicitud de los participantes hacia sus amistades puede lograr que gane el que más contactos tenga, sin conocer en realidad su contenido por parte de los votantes, evitando que los más enriquecedores proyectos no sean reconocidos. no me quiero prolongar más. Saludo cordial,
    Joel Kardín Ospino.

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    1. Joél, el trabajo que realizas en tu blog es enriquecedor y ayuda ha consolidar la labor que llevamos a cabo en el salón de arte popular. Ahora es necesario referirnos a dos aspectos que mencionas. 1. Existen dos grandes acepciones del término crítica, uno relacionado con la actividad profesional de un especialista del arte, la otra es una actitud personal, generalmente negativa, sobre una situación específica. La aclaración es fundamental, porque tendemos a intercambiarlas automáticamente. En este caso, es evidente que te refieres al trabajo profesional y como tal, la vision del jurado y de la organización del certamen es propositiva y proyectiva, esto es, que las deliberaciones, explicaciones, justificaciones dependen exclusivamente del trabajo presentado por los artistas empíricos. La crítica resultante, es un esfuerzo por establecer una coherencia entre la gran cantidad de propuestas artísticas y la creación de nuevos públicos, no es una mera actitud personal de preferencias y desagrados. Recordemos, la mayoría de las personas que apoyan o se interesan en el movimiento del arte popular, son ajenas a los circuitos culturales de nuestro país. 2. La decisión de abrir la posibilidad de selección de obras por parte del público, tiene que ver precisamente con el hecho de que arte no exige conocimientos especializados para apreciarlo o generar juicios de valor. Además, nos abrió la posibilidad de identificar el distanciamiento entre los intereses de los espectadores y los críterios de los jurados. En este sentido, el resultado es aproximadamente 80% de coincidencia, reforzando contundentemente ésta actividad. Por otra parte, la idea proselitista es importante para los artistas, en la medida que estimula la autopromoción, actitud que es ajena a la gran mayoría y que se cree que es una tarea exclusiva de las instituciones promotoras de arte. Esta postura ha aumentado las oportunidades de los artistas, porque tocaron puertas y ventanas, incursionaron en redes virtuales que están disponibles. Como conclusión hemos detectados que estas actividades traen beneficios a la proyección del arte popular y a los artistas empíricos.

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  39. buena tarde para todos y todas , es de rescatar todo el esfuerzo que la FUNDACION BAT y todos sus organizadores realizan para abrir espacios culturales, en un país donde los diplomas tienen mas peso que la experiencia y cuando de manifestaciones culturales se habla, es mucho mas. tuve el gusto de participar el año pasado en el salón de arte popular y mi obra fue preseleccionada por Risaralda, aunque me siento orgulloso de ello, es triste no tener ni un certificado de participación ni de preseleccion, documento y prueba esta muy importante para nuestro portafolio de presentación, se que hay cosas por mejorar y esto es lo mas importante, si bien hablar de arte popular es mirar todas las manifestaciones artísticas del pueblo, no se debe olvidar que los que nos expresamos con oleo sobre lienzo, también hacemos arte popular; lo digo porque se están inclinando por los que usan otros materiales u otros elementos para plasmar sus ideas y nosotros nos estamos quedando, gracias por este espacio, tan maravilloso y tener su certificado de participación seria grandioso para mi y para todos los artistas que fuimos preseleccionados mil gracias.

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  40. Participar en un salón de arte desde lo empírico es un desafió, existe otro arte establecido y reconocido desde la académico que lo PRIVILEGIA y lo sitúa en un lugar diferente.
    LO POPULAR tiene el olor propio de cada artista, su terruño, su alma primitiva y su nostalgia. Hay algo que premia el conocimiento y es la Autoestima. El orgullo de apropiarse hace parte del talento, pero una buena fuente de Historia del arte, el color, los pigmentos, los clraroscuros, la perspectiva, las corrientes vanguardistas, las texturas, los textos y argumentos de la guerra, los nombres fracasados y nunca reconocidos... empodera de una fuerza que no se deja vencer ni a la cual se renuncia.
    La imaginación con la búsqueda de la teoría IGUALA.
    Vale conocer porque esa tensión creadora.
    No solo la habilidad del orfebre deja brillar el oro.
    SEÑORES GRACIAS POR CONVOCAR, PERO TAMBIÉN POR EVOCAR EL ARTE DESDE LO SIMBÓLICO, LO ACADÉMICO, DESDE EL JUEGO, EL HUMOR, LO ECONÓMICO, TERAPÉUTICO, LO MÍSTICO, DESDE EL ENCANTAMIENTO DEL SILENCIO Y LA SOLEDAD
    ESA MAGIA ESTA EN EL CONOCIMIENTO Y EN EL ESTUDIO DE LA PRACTICA.

    DESDE LA OBRA "LA NIÑA DEL TABURETE" VERENIZE ANGEE CERQUERA, PURA CALLE, ¡no de Calle!
    GRACIAS

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  41. ¿QUE PIENSAS DE LA RELACIÓN ENTRE EL PRIMITIVISMO Y EL ARTE POPULAR?
    RESPUESTA: El primitivismo por lo general registra sus videncias, sus costumbres, su medio, con escasa evolución artística.
    Mientras que el arte popular describe artísticamente lo bueno, lo feo y lo malo sin límites, sucesos, costumbres, criticas, violación a los derechos fundamentales, niveles educativos, económicos, convirtiéndolas en obras de arte a través de la pintura, la escultura, la poesía, la talla, cerámica, el canto, la comedia, la escritura etc.. etc...

    ¿COMO SIENTES QUE TE PUEDE AYUDAR LA DIFERENCIA ENTRE EL PRIMITIVISMO Y EL ARTE POPULAR?
    RESPUESTA: Para mí no hay mucha diferencia: lo que pasa es que hay que unir los dos conceptos, (enlazar como se dice en el llano) a fin de crear grandes obras maestras, de impacto y gusto al público que se interese por verlas y adquirirlas.

    Att: Adonai Ramos Daza
    Aguazul - Casanare

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  42. Comentario de FELIPE SIERRA:
    De acuerdo, sólo me gustaría agregar que las exposiciones regionales abren espacios al artista no solo con los coterráneos crean las bases para este edificio en formación que es el arte. Después de trabajar dos años en proyecto para el Salón BAT es muy triste que no se tenga la oportunidad de explicar la obra. Sería bueno que el Salón BAT tenga en cuenta espacios más numerosos, para luego hacer la depuración.

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  43. pienso que la iniciativa de descubrir los grandes talentos latentes en los artistas empíricos a través de esta convocatoria es muy buena,pero.. lo único que me incomoda es que las votaciones para elegir las obras finales a través de la web se prestan para colocar en la final, a obras que no lo merecen, ya que hay artistas que cuentan con una amplia red de conocidos que perfectamente botaran a favor de ellos a si la obra no lo merezcan. y en cambio obras con mejor factura y concepto queden por fuera. yo creería que estos parámetros de selección debieran quedar en manos de los jurados, pues son ellos quienes conocen los valores conceptuales,compositivos, ideológicos que el arte de la pintura en este caso exige.

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  44. Si señor (A) Unknown:
    Estoy de acuerdo con su comentario la votación no es conveniente para todos los artistas participantes, solo para las sedes regionales. Los jurados solo deben determinar los ganadores, sin presiones. lo felicito y también a la fundación BAT por su campaña en pro del arte emperico y popular

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  45. ¿El CACIQUE DE LA JUNTA será ejemplo de cultura popular en Colombia?

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  46. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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